viernes, 27 de junio de 2014

Glenn van Straatum: MEMORIAS DE UN CANTERANO DEL GLORIOSO TRANSVAAL DE LOS SETENTAS


Foto: Archivo personal Glenn van Straatum
Muy empático y deseoso de contar su experiencia en el Transvaal más exitoso de todos los tiempos, Glenn van Straatum recibió con ánimo nuestro saludo e invitación a la nostalgia deportiva.

Desde la cantera Transie se supo ganar un lugar en el equipo adulto a corta edad en los setentas, además de ser protagonista de la selecciones menores y adulta de Surinam.

Fue tal su desarrollo futbolístico que rápidamente logró emigrar a las ligas de Estados Unidos en 1978, anclando en la Universidad de San Francisco, Greek-Americans FC, Hellas FC, San Francisco Italian Athletic Club.

Hoy, a los 55 años, como formador de jugadores en Norteamérica y director of Coaching del East Bay United-Bay Oaks, se dio un tiempo para conversar con Surinam Fútbol, y contarnos algo de la intimidad del SV Transvaal entre 1974 y 1978.

- ¿Cómo definirías los años que jugaste en SV Transvaal?

"Educativos y de tutoría en fútbol puro, así fueron los años entre 1974 y 1978. Fue un tiempo de transición para Transvaal, en que la vieja guardia formó e instruyó a todos quienes éramos jugadores jóvenes y que ocuparíamos los "zapatos grandes" que dejarían los reconocidos campeones de la Concacaf 1973, y que estábamos jugando muy bien en las competiciones  a nivel nacional de la SVB y Concacaf. Los jugadores más experimentados eran Wiene Schal, Wensley Bundel, Roy Vanenburg, Gesser, Paulie Korte, Theo Klein, mientras que los jóvenes éramos jugadores como Waal, Dennis Van La Parra, Vivian Lagadue, Johan Lijsbergen, los porteros Carlo Montpellier y Deel, además de mi".

Con el plantel de Transvaal 1976 (abajo, tercero de izquierda
a derecha. Foto: Archivo personal Glenn van Straatum
"Fue un tiempo en que la juventud Transie se sentaba junto a la línea del campo de juego en cada entrenamiento esperando la oportunidad de ser llamado a entrenar con el equipo adulto (y eventualmente ser llamado a jugar en el primer equipo). Siempre aprendimos de los jugadores mayores y algunos de nosotros tuvimos la suficiente fortuna de jugar con el primer equipo de Transvaal y también ser llamados a las selecciones nacionales (sub 19, sub 23 y adulta)".

- Transvaal de los setentas fue probablamente una gran escuela para ti. ¿Qué es lo que más recuerdas de jugadores como Schal, Klein, Vanenburg, Bundel? 

"En efecto. Bien dices, fue una gran escuela para el aprendizaje del fútbol, con grandes mentores. Wiene (Schal) y Roy (Vanenburg) fueron mis entrenadores en el equipo joven, además compañeros en el primer equipo y siempre fueron un gran apoyo ayudando a formarnos y madurar como jugadores".

"Wensley (Bundel), Paulie (Korte) y Gesser nos entregaron los detalles para que nuestro juego funcione, cuando bajar la intensidad o cuando jugar corto o largo. Yo también tuve mi propia fuerza para comenzar, una gran capacidad y ética de trabajo, lo que nuestros mentores complementaban con cruces y combinaciones de alta calidad. Con todo, en medio de estos grandes, los más jóvenes nos convertimos en jugadores de verdad, que podrían jugar en cualquier nivel que nos presentaran. Personalmente me beneficié de los consejos, teniendo un buen ritmo de trabajo, además de conciencia / visión tanto táctica como técnica, madurez que a menudo se logra a mayor a la edad de la que tenía entonces (16 o 17 años). Esta madurez provenía simplemente de la humildad y las ganas de aprender todo lo posible para convertirse en un mejor jugador y líder".

Van Straatum ( a la izquierda) como capitán de la selección
sub 19 de Surinam en 1977 contra Guayana Francesa
Foto: Archivo personal Glenn van Straatum
- ¿Cuál crees que fue el mayor legado de entrenador Humbert Boerleider?

"No tuve el privilegio de jugar bajo las órdenes de Humbert Boerleider, pero siempre supe que el grupo de los jugadores de mayor edad tenían un gran respeto por él. Llegué cuando Johnny Kamperveen se hizo cargo del equipo y con él tuvimos una buena carrera por un par de años hasta que me fui a los EE.UU. en agosto de 1978 para jugar para la Universidad de San Francisco, con quien gané dos campeonatos nacionales".

"El legado que la vieja guardia había dado a nuestro grupo joven (76-78) y el grupo que siguió ('78-'81) inspiró la nueva generación de jugadores que llevaron al equipo a su campeonato de la Concacaf de 1981. Por desgracia, no jugué por Transvaal en 1981 (estaba en la USF en ese entonces), pero de alguna forma sé que a muchos de los jugadores que formaron parte de ese equipo los ayudé a entregarse al club, y mantengo el contacto con esos amigos desde hace años, Jimmy Letnom, Andre Moikoedoe, Rayen Bindraban, De Lisle, Montpellier, Deel, etc)".

- ¿Cuál crees que fue la principal característica del Transvaal campeón del Concacaf Championship 1973? 

"En 1973, era fútbol de pura clase y equilibrio. Transvaal era lo suficientemente bueno para jugar contra los mejores equipos de Holanda, que en ese momento eran reyes del "Fútbol Total" en la era de Rinus Michels. Así, nuestros jugadores de Transvaal entre 1973 y 1976 eran de primera línea dentro de la región y en parte para la escena internacional".

Selección Sub 19 de Surinam, 1977 (Van Straatum, abajo segundo
de izquierda a derecha). Foto: Archivo personal Glenn van
Straatum
- ¿Y del equipo que fue de nuevo campeón de la Concacaf en 1981?

"La nueva generación de jugadores ('77-'81) era buena y permitieron la transición desde la vieja guardia, hasta el punto de que en 1981 el nuevo grupo Transie ganó la Concacaf incluso con algunos veteranos. De nuestro grupo joven estaban Johan Lijsbergen, Denis De La Parra, Vivian Lagadue. Carlo Monpellier ya se considera parte de la nueva guardia en ese momento".

- ¿Que representa SV Transvaal para los fanáticos del fútbol en Surinam? ¿Tradición, orgullo, historia?

"SV Transvaal siempre ha sido sinónimo de un club estable y sólido con una filosofía de juego atractiva, basado en un fútbol de ataque y posesión. Comenzamos a practicar Rondo mucho antes que nos fuera presentado por los españoles. El orgullo de los aficionados debe ser enorme ya que muchos de estos ex jugadores (como Bundel y Pietje Frankel) han regresado como entrenadores al club en el que jugaron. Esto es muy importante para mantener la identidad y la filosofía del club. Hace poco vi que apareció una nueva página de SV Transvaal en Facebook, que intentó conectar el grupo actual con su glorioso pasado, lo que me emocionó. Hay fanáticos de Transvaal que participaron, y es grandioso poder leer todos estos pensamientos sobre nuestro pasado y lo que los fans pensaban de nosotros como jugadores. Sé que los hizo felices la mayor parte del tiempo, pero también tuvimos algunas decepciones que siempre guardan en sus mentes y corazones".

- La última temporada Transvaal tuvo que jugar partidos de promoción para no descender. Se salvó, pero queda la impresión de que los años de gloria quedaron en la historia. ¿Como el club vuelve a ser protagonista en Surinam y la Concacaf?

Van Straatum con el equipo de la Universidad de San
Francisco en 1982 (segunda línea, octavo de izquierda a
derecha. Foto: Archivo personal Glenn van Straatum
"Desafortunadamente, no he podido ver el nivel de Transvaal recientemente, así que no puedo opinar sobre su forma actual".

"Sin embargo, tengo la fortuna de ver, en mi experiencia como Director of Coaching de un US Development Academy Club, el desarrollo del fútbol en Estados Unidos donde se dirige y calibra a los jugadores que se están formando en la edad más temprana (Sub 14, Sub 16 y Sub 18). También vemos la calidad de los jugadores de países como México, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Honduras que se están formando para unirse a la Major League Soccer".

"Por lo tanto, para resurgir como potencia de la Concacaf fundamentalmente tenemos que competir con las naciones de América Central y del Norte al mismo ritmo imprimen en sus jugadores jóvenes. Ese desarrollo se inicia en la más temprana edad (6 a 10 años), lo que implica tener muchos jugadores apasionados por el balón en esa edad, que empiecen a jugar de forma inteligente a las edades de 11 a 14 años en la etapa de crecimiento. Luego, de los 15 a los 18, los jugadores deben tener la oportunidad de competir en el nivel superior, con el fin de optimizar el aprendizaje de los aspectos tácticos y adoptar mayor velocidad de juego".

"En mi opinión, Transvaal (y Surinam, en general) siempre ha tenido la oportunidad de crear jugadores de clase mundial en su pasado reciente, no veo por qué no en el futuro. Así la competencia será más fuerte, como vemos en la Copa Mundial de Brasil. Pero si no nos comprometemos a competir, nos vamos a quedar atrás".

2 comentarios: